}]]

lunes, 21 de abril de 2014

Agamenón, obra de Esquilo

Hoy voy a hacer una entrada para aquellos estudiantes de quinto año, que al igual que yo, les cueste la lectura de Agamenón, obra de Esquilo.
Después de mucho releer la obra, quería compartir con ustedes lo que yo pude apreciar de ella.
Mañana tengo el escrito de literatura, así que espero, este todo bien.

Los personajes de esta obra son:
El coro de ancianos. (Ancianos de Argos)
Agamenón (Rey de Micenas)
Clitemnestra (Esposa de Agamenón)
Casandra (Profetiza en Troya)
Egisto (Primo de Agamenón, amante de Clitemnestra)
Soldados y sirvientes.

En la obra Esquilo narra principalmente el regreso de Agamenón, rey de Micenas, que venía de triunfar en la guerra de Troya, a quien más tarde le llegaría la muerte.
En su casa, su esposa Clitemnestra, lo esperaba sin parar. El le había prometido que cuando invadieran la ciudad iba a encender una gran fogata para que ella supiera de este logro.
Por eso ella coloca a un sirviente, a mirar hacia donde el estaba, acostado en el techo en posición de "perro" y cuando avistara por fin la llama, que se lo comunicara. El relataba todas las peripecias que tuvo que vivir por "una mujer con corazón varonil".
Clitemnestra, planeo la muerte de su esposo por mucho tiempo en venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia.
Además de esto, la mujer de Agamenón, durante los 10 años de ausencia de su esposo, entablo una relación con Egisto, primo de Agamenón, descendiente de una parte de la familia desheredada, quien guiado por su sed de poder, esta decidido a recuperar el trono que cree que le pertenece a como de lugar.
Cuando Clitemnestra da la noticia de la vuelta de él Rey el coro de ancianos entona un himno hacia Zeus, alabado por ser aquel que castiga a los que infringen la justicia, nombran el rapto de Helena, el castigo que había que poner sobre los Troyanos y los muertos en la guerra, al final, el coro pone en duda la noticia de que Agamenón esta llegando.

Cuando llegan, el no llega solo, sino que llega con Casandra, como esclava y concubina. Esto obviamente hizo enojar mas a Clitemnestra. El coro lo alaba y dice que sabrán reconocer a esos que le han sido leales y quienes no. En ese entonces entra Clitemnestra, fingiendo ser una esposa fiel, que ha sufrido mucho por la ausencia de su marido. El coro siente y tiene un presentimiento de muerte...
Clitemnestra va a buscar a Casandra,  quien no acepta la invitación a entrar, y va corriendo a la piedra de Apolo gritándole al Dios por las desgracias de ella y de su cuidad.
Casandra es la hija del rey Príamo de Troya. Apolo la ha maldecido, otorgándole el don de la clarividencia, pero a condición de que nadie que oyera sus profecías las creería. Casandra anuncia que otro golpe de dolor caerá sobre la casa de Atreo: Agamenón será asesinado por Clitemnestra en la bañera.
Ella habla con el coro, y quiere hacerles entender lo que va a suceder. Ella describe muchas imágenes espantosas que sucederían mas tarde, su muerte entre otras, como también profetiza la venganza de Orestes.
Ella resignada a su destino entra al palacio, el coro oye los gritos de muerte de Agamenón, (La muerte de Agamenón no es visible en la obra, se supone que Clitemnestra lo mata en su bañera -con ayuda de Egisto- a apuñaladas).
Cuando el coro conmocionado no sabe que hacer, abre las puertas Clitemnesta junto a su amante con los cuerpos de Casandra y su marido.
Ella intenta dar explicaciones sobre su homicidio, dice que fue en venganza de su hija y la desvergüenza que tuvo Agamenón de llevar a Casandra a su casa.
El coro maldice tanto a Helena como a Clitemnestra, se lamentan por el destino del rey. Egisto entra en escena feliz por la muerte del rey y por haber cobrado venganza por lo que le hicieron, el coro también lo maldice.
El coro invoca el retorno de Orestes, que con toda probabilidad regresará para vengarse. Egisto ordena a sus matones que intervengan, pero Clitemnestra los detiene, pues no quiere más derramamiento de sangre: "Ya hay suficiente sufrimiento. Permitámonos ahora no ser sangrientos". Clitemnestra y Egisto quedan con los cadáveres, felices de su victoria, mientras que el coro sale de la escena. Antes de que el coro salga de escena, cuando discute con Egisto le reprocha su cobardía tanto por si fue él quién mato a Agamenón para vengar a Tiestes, su padre, o por haber convencido a Clitemnestra de que lo haga.

En fin, la obra es esto.
Quizá se haga un poco confusa, perdón, trate de hacer lo posible. De todos modos creo que entenderán mas mi extensivo resumen que la obra en si.
Mucha suerte si estan trabajando este tema.
Si leíste la obra y quieres dejar comentarios, son bienvenidos.





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo tu blog María Eugenia! Yo no dí esta obra el año pasado, sino "Edipo Rey". Me encantan las tragedias griegas...igual que a muchos de los que aman la literatura. Eurípides es mi autor favorito ¿Escuchaste hablar de "Electra", "Ifigenia en Tauride" y "Las Troyanas"? Son obras que siguen la historia de Clitemnestra y en las que tiene un gran valor la mujer. Hay una sentencia de "Electra" que su protagonista dice algo así como; " si los dioses no hacen pagar las injusticias que hay en el mundo es probable que estos no existan" ( ¿Te imaginas lo que debe haber sido escuchar eso en el V a.c?) Mucha suerte !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emanuel, sinceramente, además de que es una obligación leerlas, son interesantes las tragedias griegas, sobre todo divertidas. Si, eh escuchado hablar de ellas. No me imagino realmente como habría sido, lo que si me imagino y me cuestiono, es como mujeres de esa época, con tan poca libertad y autoritarismo, eran capaces de animarse a resaltar? Clitemnestra, Electra, y demás, como dice en la obra de Agamenón; "una mujer de varonil consejo". Mucha suerte a ti también.

      Eliminar