}]]

domingo, 20 de abril de 2014

Gabriel García Márquez



Como todos sabrán, el pasado 17 de abril del 2014, a los 87 años, fallece en México el escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano Gabriel José de la Concordia García Márquez, mas conocido como Gabriel García Márquez.


Sus novelas más conocidas fueron las obras "Cien años de soledad" y "Crónica de una muerte anunciada"


Fue conocido mundial mente tanto por sus obras como también por su afinidad política con Fidel Castro.


En 1982 gano el Premio Nobel a la Literatura.


En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Al respecto, el escritor declaró en una entrevista en el año 2000 a El Tiempo de Bogotá:
"Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas."


Hace unos días lo internaron en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México debido a una recaída de su cáncer en 1999. En Colombia se decretaron 3 días de duelo nacional por su muerte.


Desde todos partes en el mundo se le rindieron homenajes, va a ser recordado por toda la comunidad lectora.

Que en paz descanse nuestro querido Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario